ADOLESCENTES: Uso/abuso de la tecnología en verano

ADOLESCENTES: Uso/abuso de la tecnología en verano

Estamos en plena época veraniega, lxs chavalxs de la casa están de vacaciones con mucho tiempo libre y muchos padres y madres tienen que trabajar, siendo un verdadero rompecabezas para ellos poder organizar el verano para la familia, campamentos, talleres de verano, amigos y … la tecnología, móviles, tablets, videojuegos, ordenador…

La tecnología se ha vuelto un compañero más dentro del verano  para los menores de las familias, hay mucho más tiempo libre y eso hace que el uso de las mismas se incremente exponencialmente, llegando a haber un uso excesivo de móvil, videojuegos, ordenador, etc. El problema se incrementa cuando se trata del uso que les dan lxs adolescentes ya que la mayor parte de sus relaciones sociales se realizan a través de las apps.

El último estudio realizado por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones “OEDA-COVID 2020”, afirma que la pandemia ha provocado una reducción en el consumo de alcohol (del 59,9% al 45,1% entre 15 y 19 años), de tabaco (del 35,5% al 32,2%), cannabis (20,5% al 16.4%) y el juego presencial (del 14,8 al 5,6% entre los 15 y 21 años), pero ha aumentado el consumo de hipnosedantes sin receta (2% al 3%) y sobre todo el uso de Internet.

Este estudio destaca que casi el 100% de lxs jóvenes hasta 24 años ha aumentado el uso de INTERNET por diversión, de una media de 2,5 horas diarias a 3,5 horas diarias.

El uso de los JUEGOS ONLINE también ha sumado adeptos a sus filas de jóvenes hasta los 24 años, si antes era de un 7,4% actualmente ha subido al 7,9%.

Con respecto al uso de los móviles y tablets se está dando lugar al fenómeno “vampiring” entre lxs más jóvenes de la casa, el cual describe el uso que las personas, generalmente adolescentes, le dan a las tablets, smartphones u otro tipo de dispositivos digitales para estar conectados a la red por la noche quitándose horas de sueño.

El vampiring puede indicar un problema de dependencia tecnológica, está relacionado, sobre todo, a adolescentes desde que tienen su primer móvil.

Las vacaciones de verano es uno de los periodos donde puede aumentar significativamente este fenómeno, por la falta de horarios y rutinas diarias, habiendo muchísimo más tiempo libre que durante el resto del año. Puede generar trastorno del sueño y oculares, falta de rendimiento físico e intelectual e irritabilidad, ya que los biorritmos de sueño y vigilia son alterados.

El abuso y la adicción tecnológica, aparece cuando la persona experimenta una perdida del control y existe una interferencia significativa con una o varias áreas de su vida, es decir, cuando genera problemas de rendimiento académica, problemas o falta de relaciones familiares o cuando el adolescente deja de cumplir con sus obligaciones y actividades, alteraciones del sueño y las comidas, etc. A todo ello debemos estar atentos y recurrir a profesionales si vemos alguna señal de alerta para paliar la situación lo antes posible.

PAUTAS Y ESTRATEGIAS

A continuación vamos a exponer diferentes pautas y estrategias que pueden utilizar los padres y madres para poder intervenir con sus hijxs, tanto como solución como para la prevención, la base para todo ello es poner límites y ofrecer alternativas, siendo los progenitores ejemplo y modelo de comportamiento de lo que queremos en nuestros jóvenes.

Debemos poner normas y horarios en el uso de los dispositivos digitales, por ejemplo:

  • No usar ningún dispositivo digital mientras se está comiendo (desayuno, comida y cena).
  • Apagar los móviles o tablets antes de acostarse y sacarlos fuera de la habitación.
  • Sustituir el despertador del móvil por un despertador analógico.
  • Poner horarios, aunque flexibles, para despertarse, comidas, acostarse..
  • Dar alternativas reales para el uso del tiempo libre, para ello es muy importante hablar y compartir con los jóvenes para descubrir sus gustos e inquietudes y así buscar entre las partes una actividad que sea atractiva y llamativa para ellos, como por ejemplo, deportes al aire libre, campamentos, actividades en la naturaleza, voluntariados en protectoras de animales, cursos de verano, intercambio estudiantil, manualidades, bricolaje, etc.

”Habla con tu hijx, escuchalx, conocelx, ya que así tendrás mas del 60% andado”

Related Posts