El camino que aún queda por recorrer

El camino que aún queda por recorrer

La crisis mundial sanitaria que estamos sufriendo desde el  mes de marzo de 2020, la pandemia del virus de la Covid-19, ha vuelto a traer a la actualidad social, la necesidad de reducir la brecha digital.

Se había pensado que todo el mundo, en pleno 2021, tenía un ordenador o dispositivo con acceso a Internet, pero la realidad es bien distinta.

Sin ir más lejos, en nuestra tierra, en la Región de Murcia, hay más  de 100.000 hogares que no disponen de al menos un dispositivo para conectarse a Internet, es decir, más del 20% de los hogares de  nuestra Región, situándonos por debajo de la media Nacional que es del 18,6%.

Esta herida social no solo se está produciendo en Murcia, se está dando en todo el territorio Nacional, una herida que está generando cada vez más desigualdad social en un mundo cada vez más digitalizado.

El teletrabajo, el comercio online, el Sistema de Educación, el Sistema Sanitario está utilizando la digitalización como el “chaleco salvavidas” para que no terminemos ahogándonos, pero lamentablemente este “salvavidas”  no ha llegado a todos los hogares españoles.

Según datos del INE, Andalucía y Galicia no llegan al 75%, Extremadura, Ceuta, La Rioja, Asturias y las dos Castillas no llegan al 80% de los hogares con al menos un ordenador. Afortunadamente, en contraposición, en comunidades como Madrid, Navarra o Cataluña, más del 86 % de los hogares cuenta con equipos informáticos.

Estos datos lo único que demuestran es que todavía queda un gran camino a  recorrer para reducir el acceso a las Tecnologías de  la Comunicación y la Información (TIC).

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.