Los peligros de las redes sociales

Los peligros de las redes sociales

Desde la llegada de la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías ha crecido considerable, sobre todo durante el tiempo que todos y todas estuvimos «encerrados» en casa. 

Cuando navegamos por internet y usamos las redes sociales para contar cosas sobre nuestra vida, debemos estar muy seguros/as de lo que hacemos para no ser víctimas de un fraude o delito. 

A continuación detallamos los 5 peligros en las redes sociales más comunes para que sepamos identificarlos y podamos huir de ellos:

  1. Phising: es una técnica en la que se roba al usuario datos bancarios, claves, etc. haciéndole creer que está en una página web de confianza.  

Para evitar caer en la trampa que nos ponen los piratas informáticos, es importante que:

  • No hagas click en enlaces de correo o whatsapps que te lleguen de personas que no conoces. 
  • Sospecha de los mensajes que te lleguen con ofertas atractivas pero poco probables.
  • Desconfía de los correos o mensajes que te lleguen con faltas de ortografía en su redacción; los estafadores suelen usar traductores automáticos.
  • Comprueba la url en la barra de direcciones del navegador cuando en alguna web te pidan tus datos personales para asegurar su validez. Sospecha si tiene algún fallo ortográfico, no comienza con https://, añade algún número o símbolo a la dirección oficial, etc.

      2. Fake News: son noticias falsas creadas con la intención de engañar. La mayoría son creadas con intención de ganar dinero. 

Antes de compartir la noticia, confírmala siempre con otros medios así evitarás hacer viral noticias dañinas y falsas. 

      3. Ciberbullying: Cuando un niño/a o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño/a o adolescente, a través de internet (videojuegos online) o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. Cuando se da en adultos se llama ciberacoso.

Aquí van unos cuantos consejos para prevenir el ciberbullying:

  • Si durante tu conexión te están molestando abandona dicha conexión y pide ayuda.
  • Dile a quien te esté acosando que pare.
  • Intenta guardar todas las pruebas que puedas si te están acosando.
  • Bloquea a las personas que te están acosando.
  • Busca ayuda en cuanto sufras amenazas o no eres víctima pero conoces a alguien que las está sufriendo.

      4. Suplantación de identidad: en el ámbito de las redes sociales consiste en crear un perfil falso para hacer compras, conseguir créditos, etc. Solamente es delito si el perfil lleva la foto de la persona suplantada.

En el caso de sufrir suplantación es recomendable que intentes conseguir todas las pruebas posibles y denunciar a los Cuerpos de Seguridad y en la propia red social.

      5. Uso indebido de tus fotos: es importante conocer que cuando publicas una imagen en las redes sociales dejas de tener control sobre ella. En muchas ocasiones los derechos de la imagen pasa a ser propiedad de la plataforma donde la has publicado. 

Para tener el control de las imágenes que publicas infórmate bien sobre las políticas de los sitios a los que subes las fotos y revisa las opciones de privacidad. 

Importante!! evita subir fotos demasiado personales que puedan comprometerte. 

Esta claro que actualmente todos y todas queremos estar en las redes sociales para contactar con amigos/as y familiares, buscar empleo, pareja, ver las noticias de actualidad, etc. por lo que os recomendamos hacerlo con sentido común y evitar vernos envueltos en problemas indeseables. 

¡Conecta con responsabilidad!

Si quieres comprobar si el uso que haces de internet es adecuado, puedes realizar este test de uso responsable de la tecnología elaborado por la campaña Levanta la Cabeza de Atresmedia, en colaboración con el Banco Santander y avalado por FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Su finalidad es divulgativa y de sensibilización, para hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos tecnológicos.

Quizá te sorprenda el resultado…

Related Posts